La problemática de la
modernidad
Qué es Icono lingüístico:
Es la capacidad que tiene
toda persona de comunicarse con los demás mediante signos orales o escritos. Es
un sistema de comunicación que comprende la forma (fonología, reglas del habla;
morfología, que estudia cómo se forma una palabra y la sintaxis, que es la
parte de la lengua que estudia de qué forma se relacionan las palabras que
aparecen en una misma frase o párrafo), contenido (semántica, relativo al
significado de las palabras) y uso (pragmática, que es el modo en que la
situación influye en la interpretación del significado). Se compone de la
lengua (idioma) y el habla (uso individual que hace cada hablante de la
lengua). Se concreta a través de la escritura y la fonación.
Es la capacidad de poder
establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta
manera, el lenguaje se expresa en las comunidades a través de diversos.
El lenguaje humano se basa
en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos
linguísticos. Es un conjunto de signos articulados por medio de los cuales las
personas exteriorizan sus sentimientos, pensamientos y estados de ánimos.
Es universal: Está presente en todas las razas humanas y en
cualquier espacio físico o temporal. Hablan los chinos, los hindúes, los
quechuas y los madrileños.
Es racional: Está relacionado con la inteligencia y nos sirve
para exteriorizar nuestros pensamientos.
Es innato: Está plasmado en la estructura genética del ser
humano.
Es aprendido: El lenguaje se adquiere dentro de un proceso
social.
Qué es Icono:
Icono es una palabra procedente del griego airón, que puede significar una imagen, símbolo o pintura religiosa característica de las iglesias
ortodoxas, un concepto en el ámbito de la semiología y
la semiótica, o
una En el campo de
la semiología y la semiótica, un icono es un signo visual que representa otro
objeto por ser semejante a él. Gracias a esta relación de similitud, el icono
puede sustituir a lo que representa.
A nivel popular, un icono puede ser también una persona muy importante y reconocida en su área de trabajo. Por ejemplo, un icono del mundo de la música o del deporte es una persona cuyo desarrollo en esta área es ampliamente reconocida.
En informática, un icono es la representación visual de un programa o una aplicación. El icono es un elemento importante de la interfaz de un sistema operativo, que facilita la identificación del objeto por el usuario. Por ejemplo, el icono de Internet Explorer es la letra "E" en azul, con un círculo que envuelve la letra en la diagonal.
A nivel popular, un icono puede ser también una persona muy importante y reconocida en su área de trabajo. Por ejemplo, un icono del mundo de la música o del deporte es una persona cuyo desarrollo en esta área es ampliamente reconocida.
En informática, un icono es la representación visual de un programa o una aplicación. El icono es un elemento importante de la interfaz de un sistema operativo, que facilita la identificación del objeto por el usuario. Por ejemplo, el icono de Internet Explorer es la letra "E" en azul, con un círculo que envuelve la letra en la diagonal.
Lenguaje icónico:
El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje iconico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad. Dentro del iconismo encontramos imágenes que cumplen la función de signo. El debate en este campo se centra, por una parte, en el carácter natural o artificial que tienen estos signos (iconos) y, por otra parte, en las propiedades que tiene que tener un icono para representar a su objeto. La percepción de un icono (imagen) y su asociación a una realidad o significado es posible mediante un proceso de reconocimiento que lleva a cabo el receptor del signo. Varias son las teorías que intentan explicar el lenguaje icónico.
Indicio:
Un indicio es aquello que nos permite inferir
o conocer la existencia de algo que no se percibe al momento.
De acuerdo a los estudios llevados a cabo por el lógico y filósofo Charles Sanders Pierce, el indicio es un signo que estará determinado por su objeto dinámico como consecuencia de la relación que mantiene con éste. El indicio es uno de los tres niveles que presenta el signo; el mismo se encuentra inmediatamente relacionado con el objeto denotado, como por ejemplo, la aparición de un síntoma de una enfermedad, el movimiento de una veleta hacia una determinada dirección, lo cual nos dirá la dirección que presenta en ese momento el viento.
De acuerdo a los estudios llevados a cabo por el lógico y filósofo Charles Sanders Pierce, el indicio es un signo que estará determinado por su objeto dinámico como consecuencia de la relación que mantiene con éste. El indicio es uno de los tres niveles que presenta el signo; el mismo se encuentra inmediatamente relacionado con el objeto denotado, como por ejemplo, la aparición de un síntoma de una enfermedad, el movimiento de una veleta hacia una determinada dirección, lo cual nos dirá la dirección que presenta en ese momento el viento.
Señales:
Señal es aquello que, como la palabra indica, señala. Ésta puede ser escrita, verbal, visual, o en cualquier otra forma perceptible al intelecto; indicando la presencia, proximidad o dirección de una cosa o idea. Por ejemplo: una señal de cruz en la ruta indica un cruce; los colores estridentes de un insecto seguramente nos avisa que es ponzoñoso; o la lectura que hacemos de los gestos y actitudes de otra persona pueden servirnos para percibir sutilezas acerca de ella. Estos son algunos ejemplos de señales, y de ellos se intuye que es posible una amplia categorización de ellos tanto en su origen como en su importancia relativa y objetiva y en su jerarquía.
El ámbito en donde se aplica y desarrola la señal
es el mundo ordinario, pues indica el advenimiento o presencia de una cosa o
hecho; por sí mismo no adquiere la presencia de lo que indica, es decir que no
tiene transustanciación; no está fundido con aquello que evoca, tornándose
indistinguible de ello.
simbolo:
Símbolo deriva del griego antiguo sumballo,
que signivica "correlacionar, corresponder, poner a la par una cosa con
otra".
El
símbolo es cualitativamente inverso (o complementario, según sea el punto de
vista) a la señal. Aunque se manifiesta en el mundo material mediante una
forma, sea ésta de índole sonora, táctil, visual, etc, apunta hacia la psique
del ser humano, y por extensión, hacia el mundo de las ideas o de aquello que
es concebido trascendente a lo material. No apunta hacia la contingencia, que
es la finalidad de la señal; tampoco apunta hacia la mera intelección, idónea
para manejar imágenes o signos; sino hacia aquello que la mente intuye como
verdades o ideas eternas arqutípicas, o dicho en otras palabras, está en el más
alto umbral de la comprensión humana.
EL SIGNO
El Signo (o un grupo de signos) es un instrumento de información,
conocimiento, comprensión, de gnosis. No es azarosa esta coincidencia
asonante. La función primera del signo es la de aparecer a la mente como una
fuente de interpretación de aquello que expresa. El ámbito de utilidad del
signo es la mente, el intelecto; pues la mente puede reconocerlo,
discriminarlo, ordenarlo, decodificarlo, tomar información de él y
asimilarlo: esto es comprensión.
Lo escrito aquí es un conjunto de signos, que conllevan un mensaje. Y
precisamente, ésta es la función esencial del signo: el de transmitir un
mensaje.
El mensaje que transmite el signo es de un orden superior al de la
señal. Para decirlo de manera cosmogónica, el ámbito en donde se desenvuelve
la señal es la tierra; el ámbito del signo es el hombre; y el ámbito del
símbolo es el cielo.
explicacion
|
gracias por ver esto
by: sebastian benavides ordoñez
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